VIDEO | El intendente firmó un compromiso para la conformación de una Unidad de Procuración de Órganos
Este miércoles y en el Salón de Actos de la comuna, el intendente Arturo Rojas firmó un compromiso de gestión con el Incucai y el Cucaiba para la conformación de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que tendrá por objetivo el desarrollo integral del proceso de donación en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos, para responder a la demanda de trasplantes en el país.
Para la rúbrica de este importante convenio, llegaron a la ciudad el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, doctor Carlos Alberto Soratti; el director y la tutora del Programa Procurar de dicho organismo, doctores Martín Cuestas y Verónica Di Santo, respectivamente; y el director del Servicio Provincial de Procuración del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires, Rubén Bernardi.
Además, en la mesa de presentación del proyecto participaron la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, y la directora Asociada del nosocomio local y coordinadora de los operativos de Cucaiba en Necochea, Fernanda Menéndez, una de las principales impulsoras de esta aventura que emprende el efector de salud más grande del distrito.
Antes de sellar la documentación, el intendente destacó: “Para mí es un honor poder estar firmando este convenio que significa un compromiso para que nuestro sistema, nuestro hospital, forme parte como actor central de lo que tiene que ver con la ablación y la procuración de órganos, que es algo sumamente trascendente”.
El máximo mandatario felicitó al equipo municipal y agradeció a las autoridades foráneas por “este trabajo que se viene haciendo y que, seguramente, tenga muchos pasos todavía por dar a futuro, en términos de capacitación, mejora de todo el sistema y medición de los procesos”. Aun así, “por supuesto que pretendemos que esta decisión política trascienda a nuestra gestión, que sea una política pública de salud, que cuando ya no estemos en el gobierno pueda continuar en el tiempo, porque es algo sumamente significativo”, remarcó.
En esa misma dirección, Soratti aseguró: “Para nosotros es un honor compartir esta mesa con el Intendente, acá, en su casa. Siempre que tenemos una oportunidad como ésta, de compartir una mesa con la máxima autoridad de Necochea, en este caso, y la máxima autoridad sanitaria y del hospital la valoramos muchísimo y nos pone muy contentos”.
Sobre la conformación de la Unidad de Procuración, el médico intensivista reveló que tiene el objetivo de que los hospitales “sean los actores centrales, que se apropien de los programas, sean los dueños del proceso: desde la detención de un posible donante hasta la entrega de órganos y tejidos para trasplantes”, por lo que, “tanto el Incucai como el Cucaiba, vamos a poner todas las ganas posibles para que esto se desarrolle”.
Por su parte, la secretaria de Salud aseguró que “es un orgullo y una alegría tenerlos acá sentados (a las autoridades provinciales y nacionales), después de tantas reuniones virtuales que hemos tenido para ponernos de acuerdo con la formalidad de esta firma de convenio”.
“Para nosotros, como sistema de salud público municipal es un paso muy importante. Este es el puntapié inicial de una tarea amplia y grande, y esperamos poder estar a la altura de las circunstancias”, cerró Perestiuk.
Finalmente, Menéndez, una de las piedras angulares para la llegada del Programa Procurar, reveló que “tener un espacio destinado formalmente a la procuración me parece más que válido para el Hospital y, también, para la comunidad, porque lo que se hace es enorme cuando se logra un donante”.
Por ello, volvió a agradecer a las autoridades de cada instituto por “confiar en un hospital municipal cuando están acostumbrados a trabajar con instituciones muchos más grandes”.