Provincia descarta la creación de una Junta de Granos en Puerto Quequén y apuesta por la competencia
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, negó la posibilidad de crear una Junta Provincial de Granos en Puerto Quequén y enfatizó la importancia de fomentar la inversión y la competencia en el puerto a través de una nueva licitación. Asimismo, Rodríguez aclaró que los rumores sobre la junta surgieron de una "interpretación errónea" de un borrador.
Rodríguez reiteró que el enfoque del gobierno provincial es abrir el proceso licitatorio para atraer inversiones que impulsen la competitividad del puerto. "Ya hay un privado dispuesto a invertir 25 millones de dólares para mejorar la infraestructura, pero creemos que otros actores podrían ofrecer más", afirmó, sugiriendo que una inversión mayor, de hasta 50 millones de dólares, podría ser posible, lo que generaría una mayor productividad y reduciría costos para los productores.
Necochea: tres poderosos actores se disputan un negocio millonario con el Puerto de Quequén
— Agencia NOVA (@agencianovaok) September 2, 2024
...@Kicillofok @PrimeraPaginaOK #Puerto #Poder #Quequén #Necochea https://t.co/zUfL0wOJyK
El ministro destacó que el objetivo principal es garantizar que las condiciones del puerto sean favorables para los productores, promoviendo tarifas más accesibles y una infraestructura que beneficie a todos los usuarios. "La inversión siempre se traslada al productor", afirmó, aludiendo a los beneficios que una mejora en la infraestructura portuaria traería al sector agroexportador.
Uno de los puntos controvertidos, según Rodríguez, fue la propuesta de reservar un 30 por ciento del uso del elevador para un consorcio provincial. Esta medida, explicó, busca evitar que un único operador controle el puerto. "Estamos pensando a largo plazo, nadie quiere que la única forma de operar en la región dependa de un solo actor", dijo.
Además, subrayó la necesidad de un servicio público más eficiente, que responda rápidamente a las quejas y asegure la competitividad en el uso de las instalaciones. Finalmente, señaló que el marco regulatorio definitivo para Puerto Quequén se decidirá en próximas reuniones del Consorcio, que incluye a productores, instituciones intermedias, agroexportadores y el Estado.